El viernes 7 de abril se realizó el Primer Encuentro Nacional del año de "Mujeres Sindicalistas del SATSAID", en la ciudad de Mar del Plata, organizado por las compañeras miembros del Consejo Directivo Nacional: Susana Benitez, Graciela Gregorutti y Débora Ferrante. Las Cras. dieron la bienvenida a las asistentes, y en la oportunidad se proyectó un video donde la Secretaria de la Mujer, Verónica Blanco, destacó la importancia de la labor femenina en el mundo sindical.

El encuentro fue realizado en el salón de eventos del Hotel Castellón de la ciudad balnearia, que pertenece al Sindicato de Televisión (SATSAID), un espacio más que confortable que sirvió como escenario para que cerca de 78 mujeres dirigentes y delegadas representantes de todo país, pudieran discutir y arribar a algunas conclusiones que se leyeron al final de la jornada.

Roberto Clerf, Secretario General de la Seccional Mar del Plata, dio la bienvenida a las compañeras que participaron del plenario que tuvo como disertantes a la Lic. Dora Barranco, socióloga, historiadora e investigadora del CONICET; Alicia Castro, Miembro fundadora del MTA y ex embajadora en Venezuela y ante Reino Unido; y Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Capital Federal) y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores.

Durante la jornada se presentaron problemáticas de violencia de género y sus consecuencias, feminización de la pobreza, precarización laboral, necesidad de una ley específica de acoso laboral, apartamiento por maternidad, programas de adicciones, impacto de la inflación en las economías familiares, y todo lo vinculado a la situación política y económica actual, nacional e internacional.

La presencia de Dora, Alicia y Vanesa reforzaron en las compañeras dirigentes y delegadas, el nivel de liderazgo, coherencia y militancia como ejes fundamentales del trabajo sindical, mediante espacios que permitieron el intercambio entre las presentes.

Acompañaron la iniciativa representantes de la Defensoría del Público de la Nación y sindicatos argentinos de la COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación), entre ellos SALCO (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores) y SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público).

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario General del SATSAID y de la COSITMECOS, Horacio Arreceygor, quien, tras hacer un cuadro de situación sobre la problemática en los medios de comunicación, mencionó ante las compañeras las luchas y conquistas logradas, a tiempo que instó a las dirigentes a "hablar de nosotros, de los trabajadores, de cómo están los laburantes que ya no pueden comprar ni en cuotas".

Una vez mas, las delegadas del SATSAID mostraron en un nuevo encuentro que se debe seguir trabajando con militancia gremial, por un tipo de liderazgo con perspectiva femenina a la hora de pensar los problemas de las compañeras y compañeros trabajador@s, con la urgencia de ser cada vez más, porque cada "ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES SOMOS TODAS".