4 de julio de 2017 “XXI Congreso Confederal Ordinario”
“XIV Congreso Confederal Extraordinario”

CIRCULAR GENERAL Nº 152/10 AATRAC 67 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La rica historia Institucional de la AATRAC, que expresan los memoriosos, dice que transcurría el año 1943 cuando activistas reunidos en la Ciudad de La Plata dieron nacimiento a una nueva Entidad Sindical que nucleaba –en principio- las Empresas Transradio, Western, Telegraph, Company, Italcable, All America Cable, Radiar, Cidra, y algunas otras, a las que luego se incorporaron el Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires (TPB), el Correo Oficial y los Teletipistas de distintos Bancos. De esta manera, gestiones intensas de por medio, la AATRA obtuvo su Personería Gremial en el año 1946 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 15.447, siendo la misma la Nº 8, lo cual viene a demostrar que fue una de las primeras obtenidas por los Sindicatos de todo el país, recordando –a su vez- que el primer Presidente - así se denominaba el cargo- fue el Cro. Victor Valli. Por otra parte, podemos señalar que a través del Decreto 753 del 30 de Octubre de 1997, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese entonces, aprobó la modificación solicitada oportunamente, y nuestra Institución pasó a denominarse AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones) en lugar de AATRA (Asociación Argentina de Telegrafistas, Radiotelegrafistas y Afines).

La AATRAC y su gran familia compuesta por compañeros y compañeras de Radio Emisoras AM, FM y el Correo Oficial, desde sus albores, se caracterizó por la solidaridad, y fundamentalmente por la responsabilidad permanente en cuanto hace a la acción gremial y social que desplegó durante todos estos años, destacándose la defensa de la fuente de trabajo, y especialmente la protección irrestricta del salario. Estos pilares sirven de base de una dirigencia que supo luchar y lucha contra todas las manifestaciones de injusticia que se presentan en el quehacer diario de nuestra actividad.

En este 3 de Febrero de 2010, fecha muy significativa para todos los hombres y mujeres de la AATRAC, queremos estrechar a nuestros afiliados/das con un fuerte y sincero abrazo, a la vez que manifestamos nuestro saludo especial a todas las Seccionales del país, obligándonos a redoblar esfuerzos para que cada día nuestra Institución se consolide dentro del movimiento obrero organizado, procurando también engrandecerla para lograr un mejor bienestar para todos quienes orgullosamente representamos.

COSITMECOS INTEGRANTES