La historia de NUESTRA CASA, la sede del SADEM

31 de mayo de 2011 a la(s) 0:21
A 20 años de la compra de la sede de Belgrano 3655

Una casa donde caben todos nuestros sueños

Tras varios intentos de vender la sede de Paraguay 1162 para la compra de una nueva que tenga las comodidades necesarias para mejorar la atención de los afiliados y desarrollar proyectos que permitan mejorar la actividad del músico, en el verano de 1991, luego de un proceso transparente y participativo, se alcanzó ese gran sueño, el de la nueva casa, NUESTRA CASA.

Corría el año 1936 y el maestro Osvaldo Pugliese junto a Manolo Arcos, José Amigo, los hermanos Castronuobo, Ismael Spitalnik, Enrique Cantore y Horacio Salgan comienzan a reunirse en un salón prestado por el diario Crítica, organizando a los músicos y artistas de varieté contra las extenuantes jornadas de trabajo y los magros sueldos que imponían las patronales. En Marzo de 1937, en ese mismo salón se constituye la SOCIEDAD DE MUSICOS Y ARTISTAS AFINES, como respuesta a la merma de los puestos de trabajo "por el progreso de la música mecánica (cine sonoro, radios, vitrolas, etc)".

El 21 de Diciembre de 1945, en el local de la Unión Argentina de Trabajadores Intelectuales, cita en Av. Córdoba 1309, 3º "D", Cap. Fed., se realiza la asamblea gremial que resuelve constituir el "Núcleo de Músicos pro-Leyes de Trabajo" por no existir asociación gremial que los defienda. La asamblea la presidió José Casanellas, y el Secretario fué Pascual Plastino. Se elegió una Comisión Directiva con Edilio Fiocco como Presidente, José Corriale Vicepresidente I, Virgilio Coria Vicepresidente II, Eugenio Vitale Secretario, Pablo Barresi Pro-Secretario, Jose Vicino Pro-Secretario II, Enrique Cecinini Tesorero, Vicente Spisso, Pro-Tesorero, Pascual Plastino Secretario de Actas, y Ismael Pombar II Secretario de Actas, y el resto son vocales.

El 12 de Abril de 1947, en el sótano prestado de un local nocturno de la calle Suipacha, se reúne en asamblea el "Núcleo de Músicos pro-Leyes de Trabajo" donde aprueban sus estatutos sociales en el que adoptan definitivamente la denominación de SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS.


El 28 de Junio de 1947 se le otorga la Personería Gremial al SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS, con ámbito territorial de Capital Federal y con domicilio prestado en Bartolomé Mitre 1299.


En los inicios de la década del cincuenta, por la gestión de María Eva Duarte de Perón, Evita, se le otorga al Sindicato Argentino de Músicos una sede sita en Paraguay 1162, un hermoso Petit Hotel, con dos amplias escaleras de mármol en su Hall, con amplias instalaciones y calabozos en su sótano.


El 4 de Diciembre de 1951 se realiza una Asamblea General a fin de proyectar los servicios que el Gremio desea prestar desde su nueva sede, para lo que se aprueba realizar eventos, rifas y recitales a fin de recaudar $ 1.200.000 para acondicionar el edificio. Se aprueba, además, que todos los músicos estables donen un día de trabajo al año para el mantenimiento.


Durante el año 1953 se inician gestiones para la instalación de consultorios para la atención de la salud de los afiliados, en diversas actas se aprueban presupuestos, contratos, compra de insumos para la atención clínica y odontológica.


El 05 de Setiembre de 1953, se crea el Centro de Asistencia Médica Integral, donde se instala un consultorio de Clínica Médica y otro de Odontología.


El 31 de Octubre de 1953, se inaugura en la Sede un Bar y Restaurante con precios promocionales para los afiliados.


El 22 de Noviembre de 1953 se emplaza un Busto de Evita en el Hall del Sindicato con la inscripción "A la Compañera Evita, el Sindicato Argentino de Músicos".


El 11 de Diciembre de 1954, se crea la escuela de capacitación profesional orquestal del SADEM.


El 02 de Marzo de 1955 se abre en la Sede del SADEM una Farmacia Social con precios promocionales para los afiliados.


El 04 de Junio de 1955 se crea la Escuela de Capacitación Sindical del SADEM.


El 18 de Setiembre de 1963, luego de un período de intervención en el que se le había retirado su personería, se reúne en su sede por primera vez la Comisión Directiva electa el día anterior y toma verdadero conocimiento del deterioro patrimonial en el período de intervención.


El 25 de Noviembre de 1963, la Orquesta de Francisco Canaro dona la mitad del borderaux del festival realizado en el Teatro Solis al SADEM para afrontar la recuperación edilicia de la Sede Social.


El 15 de Diciembre de 1963 se reimplantan los Servicios de Asistencia Médica y Odontológica en el SADEM, que fueran interrumpidos por la intervención.


El 19 de Julio de 1966 se realiza asamblea General que autoriza a la Comisión Directiva del SADEM a vender la sede de Paraguay 1162, atento a la precariedad de sus instalaciones y lo costoso de su mantenimiento. Una denuncia ante el Ministerio de Trabajo del afiliado Angel Baya, suspende la venta.


El 22 de Noviembre de 1966, luego que la Asamblea General autorizara la continuidad del proceso de venta y compra de una nueva sede, la Comisión Directiva estudia cinco propuestas presentadas en la licitación, una propiedad de 1200 m2 en Suipacha 848, otra de 580 m2 en Virrey del Pino 2500, otra de 800 m2 en Florida 556, otra de 1380 m2 en Lavalle 1125 y el edificio de Bodegas y Viñedos Peñaflor de 650 m2. Se acuerda llamar a un plebiscito con el voto secreto de los afiliados. Se le pone fecha de 30 de Enero de 1967.


El 18 de Enero de 1967 la Asamblea General Extraordinaria del Gremio decide llevar la venta del edificio de la sede a un plebiscito de los afiliados, poniendo a votación las propuestas sumándole otra por declarando desierta la convocatoria a presupuestos.


El 27 de Enero de 1967, la Comisión Directiva del SADEM suspende el plebiscito por considerar que ninguna propuesta da seguridad de cumplimiento. Esta posición fue planteada por José Corriale, que había sido presentada en reunión anterior sin conseguir que se apruebe.


El 15 de Febrero de 1967, Los compañeros miembros de Comisión Directiva Jorge Marchisio, Agustín Pomilia, José Corriale, José Garcia, Armando Andrade, Alfonzo Salvati y Eloy Espejo presentan la renuncia “ad referéndum” de la Asamblea General, por las divergencias por la compra de la sede social. Se llama a Asamblea para el 15 de Marzo.


El 17 de Febrero se presenta un pedido de Asamblea General Extraordinaria con 60 firmas en cuyo Orden del Día se incluye escuchar los motivos y encontrar responsabilidades de la suspensión del plebiscito de enero, tomar medidas disciplinarias y nombrar autoridades en caso de acefalía. La Comisión Directiva suspende la Asamblea convocada para el 15 de Marzo.


El 13 de Marzo se presenta un pedido de Asamblea General Extraordinaria con 60 firmas en cuyo Orden del Día se incluye escuchar los motivos y encontrar responsabilidades de la suspensión del plebiscito de enero, tomar medidas disciplinarias y nombrar autoridades en caso de acefalía. La Comisión Directiva suspende la Asamblea convocada para el 15 de Marzo. Durante la asamblea Se distribuye un volante atacando a miembros de la Comisión Directiva por el tema de la compra de la nueva sede social.


El 17 de Marzo se reinicia la Asamblea General Extraordinaria del 13 de Marzo con 169 afiliados presente y resuelve no aceptar las renuncias presentadas por los miembros de la Comisión Directiva y queda sin efecto la puesta en venta de la sede.


El 04 de Agosto de 1969, asume la conducción del SADEM una nueva Comisión Directiva Presidida por José Pedro Silva, que se encuentra con un gran deterioro del edificio, e irregularidades en las concesiones del Bar y la Farmacia.


El 20 de Noviembre se realiza un Festival en el Luna Park a fin de juntar fondos para realizar tareas urgentes de mantenimiento del edificio.


El 29 de Diciembre se realiza una Asamblea General Extraordinaria a partir de la solicitud de socios por la reimplantación de los servicios médicos, farmacia, odontología y bar. José Pedro Silva da un panorama desolador sobre la situación económica y estructural del SADEM, se decide el aumento de la cuota social como paliativo de la crisis.


Durante ese mismo mes se regulariza la prestación del servicio de Bar y Restaurante y la farmacia sindical.


En Marzo de 1970, se instala en la sede un laboratorio fotográfico, un local de compra y venta de instrumentos y un quiosco en el hall central, para uso de los afiliados.


El 7 de Julio de 1970, por los altos costos de mantenimiento del edificio de la sede del SADEM, se llama a presentación de ofertas para la venta del edificio.


El 18 de Enero de 1971, en base a un informe de la Comisión de estudios de la Venta de la sede, integrada por los compañeros Gambina, Baya, Corriale, Mariconda, Mendiara y Votti, la Asamblea General del Gremio decide no aceptar la venta de la Sede Social, crear una subcomisión para la creación de un fondo de emergencia para paliar la crisis, solicita a la Comisión Directiva tome las medidas para cesar con el déficit administrativo.


El 21 de Agosto de 1972, se realiza un homenaje con la puesta en el Hall central de una plaqueta recordatoria a MANOLO ARCOS, "primer secretario del primer Sindicato de Músicos del año 1936".


Recién el 28 de Agosto de 1974 reaparece la necesidad en el seno de la Comisión Directiva del SADEM la necesidad de venta de la sede para la compra de otro inmueble que permita un mejor funcionamiento.


Luego de una larga intervención del Sindicato por la Dictadura Militar, el 26 de Octubre de 1981, una nueva Comisión Directiva presidida por Carlos Gómez, estudia hacer algunos arreglos en el edificio, pero serán sólo superficiales, ya que se plantea la pronta venta del edificio.


El 16 de Marzo de 1982, se crea una comisión de evaluación del estado del edificio sede del SADEM, la que deberá presentar en 60 días su informe. La comisión era presidida por Romana Pavia.


El 18 de Mayo, cumplido el plazo otorgado a la comisión de evaluación del estado del edificio, esta informa que el inmueble está deteriorado por la falta de mantenimiento, por lo que con un buen plan de de trabajo se puede recuperar.


El 19 de Octubre de 1982, con la donación de 50 libros "importantísimos" por parte de Ricordi, se crea la Biblioteca del SADEM.


El 11 de Junio de 1983, se realiza en el Teatro Colón un concierto en el que participan Astor Piazolla y la Orquesta Filarmónica dirigida por el Maestro Calderón para reunir fondos para la construcción del auditorio del SADEM.


El 03 de Octubre de 1983 se firma un contrato para la construcción del Auditorio en la sede del SADEM.


El 06 de Agosto de 1984, se inaugura el Bar en el salón de la planta baja del SADEM.


El 19 de Agosto de 1985 se inaugura la sala de recitales en la Planta baja del SADEM.


El 26 de Abril de 1990, con una nueva conducción del SADEM, con Carlos “Cacho” Gomez como Secretario General y Martin Jaime, Carlos Genoni, Beatriz Muñoz, Jose Ogiwiecki, Norberto Vila, Gustavo Fernandez, Marcelo Kaplan, Roberto Schimkus, Ricardo Fragoso, Raíl Luzzi y Ricardo Giles en Comisión Directiva, la Asamblea General Extraordinaria plantea el estudio de la Venta del edificio de Paraguay para comprar una nueva sede para el SADEM.


La Asamblea General del 15 de Agosto de 1990 aprobará definitivamente la compra del edificio de Belgrano 3655. Se forma una comisión de seguimiento financiero de la operación de venta de la sede de Paraguay y compra de la nueva, la integran Antonio Yepes, Ángel D'Aresso, Tito Rauch, Laura Hatton, Marcelo Torres y Eduardo Tacconi, miembros que representaban a las distintas agrupaciones que participaban en la vida política del Sindicato, Comisión que avaló con un pormenorizado informe todo el proceso de cambio de sede. La editorial de la revista “La Nota” ( Año 3, Nº 27) de Setiembre titulaba “15 DE AGOSTO DE 1990: Fecha histórica para el SADEM”, donde informa sobre el resultado de la asamblea, destaca la gran participación de los afiliados en la decisión y menciona algunos proyectos pensados para la nueva sede, dos proveedurías, una de instrumentos y otra de alimentos, una farmacia, la informatización de los procesos administrativos, salas de ensayo, auditorio, radio FM de baja frecuencia, canal de televisión de baja potencia, un estudio de grabación, “de esta manera, nuestro sindicato podrá ofrecer respuestas a todos los sectores del gremio, convirtiéndose en una UNIDAD PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS”.

El 09 de Enero de 1991 se firma la venta del edificio de la calle Paraguay y la escritura del Edificio de Belgrano 3655. La nueva sede tuvo un costo U$S 350.000, que con los gastos de comisiones, acondicionamiento y muebles llegó a U$S 413.755.

“INAUGURAMOS EL 10 de ENERO de 1991” informaba “LA NOTA” de Diciembre de 1990, aunque recién el 4 de Febrero de 1991 se realiza la mudanza definitiva de la sede del Sindicato Argentino de Músicos a Belgrano 3655, en la que se encuentra emplazada en la actualidad.


Muchos compañeros recordamos con gratitud a nuestra primera sede, edificio que albergó momentos de esplendor de nuestras luchas gremiales, como así también los momentos más difíciles que hemos sufrido los músicos y el país es general.

Hoy vemos como se ha hecho realidad el gran sueño de los compañeros que han pensado la sede del SADEM como una verdadera herramienta para el desarrollo profesional del músico.


La sede del SADEM cuenta con 3125 metros cuadrados en cuatro plantas. El proyecto en ejecución del “Centro de Atención Médica y Derivación” y las instalaciones de la Obra Social de Músicos en el subsuelo de 516 m2. En planta baja funciona el Pub “La Puerta”, nombre con el que lo inauguraran en la década del 90, de 170 metros cuadrados, con sus cómodas instalaciones recientemente inauguradas. Además funciona el Estudio de Grabación con tecnología de última generación, la Escuela Popular de Música y el Instituto Superior de Música Popular, que cuenta con 20 aulas totalmente equipadas, cuatro de ellas para el funcionamientos de ensambles o sala de ensayo, una para trabajo de producción o dictado de cursos MIDI y el resto para la enseñanza individual de los distintos instrumentos, y un Salón de Usos Múltiples.


En el primer piso, de 774 metros cuadrados, funcionan las instalaciones administrativas del Sindicato con todas las comodidades necesarias para la mejor atención personalizada de los afiliados, en un ambiente acondicionado y amigable.


En el segundo piso se encuentra el Auditorio “Astor Piazzolla” con capacidad de más de cuatrocientas personas en 270 metros cuadrados y el Área de Recreación, actualmente en remodelación.


Además, un estacionamiento con 12 cocheras con salida a la calle Moreno, que también ha sido usado en este año para los encuentros con afiliados, en donde, con asado y vino de por medio, cerca de doscientos compañeros por noche intercambiaron opiniones, anécdotas y vivencias.

Nuestra sede, una herramienta que no nos pone límites

COSITMECOS INTEGRANTES