4 de julio de 2017 “XXI Congreso Confederal Ordinario”
“XIV Congreso Confederal Extraordinario”

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público nace en 1953 con el fin de nuclear y defender los intereses de los trabajadores del espectáculo. Su historia se remonta al año 1943 cuando un grupo de compañeros sienta las bases del espíritu solidario del Sindicato ya que logran la organización sindical recaudando un peso por cada uno. Es así que originalmente nace la Unión de Protección de Acomodadores (UPA) en el año 1945, cuando se le otorga la personería gremial número 13. Con el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores esta primera institución creció y en 1953 incorporó a los compañeros de la actividad de radios, de televisión y a los boleteros de cines y teatros; surgiendo de este modo una nueva Organización Gremial: el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), con personería gremial número 268/54 otorgada por el Ministerio de Trabajo.

En la actualidad SUTEP representa a los trabajadores que desempeñan su actividad en las ramas de Radios; Cines; Teatros; Juegos Electrónicos; Parques y Diversiones; Confiterías Bailables; Stadium Luna Park; Bingos; Casinos; Extras de Televisión, Cine y Publicidad, y representa además a la rama de Jubilados.

Es un principio fundamental del sindicalismo que el trabajador sea respaldado por la organización a la que pertenece, que el sindicato luche por hacer más digna su vida a través de la negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo y que pueda acceder a diversos beneficios como la posibilidad del turismo sindical. Este propósito se completa con las prestaciones de salud que ofrece la Obra Social del Personal del Espectáculo Público (OSPEP) y la colaboración que brinda la Asociación Mutual del Espectáculo (AMERA).

A partir de los compromisos asumidos por la nueva comisión directiva que encabeza Miguel Ángel Paniagua se pueden visualizar los logros alcanzados hasta la fecha; la renovación de Convenios Colectivos de Trabajo, las recomposiciones salariales y actualización de escalas salariales para todas las ramas del gremio, la mejora y modernización de la infraestructura de las seccionales, la inversión en equipos de computación para agilizar y facilitar la tarea de los delegados son sólo algunos de los logros que ha tenido SUTEP a lo largo de esta gestión.

Hoy, a más de medio siglo de existencia, SUTEP mantiene intactas las convicciones que dieron fuerza a su nacimiento: luchar por una sociedad más justa y equitativa e impulsar el desarrollo de cada uno de sus afiliados. Por la trayectoria recorrida, por la firmeza de sus principios, SUTEP es un gremio respetado por las cámaras empresarias, los empresarios, la Confederación General del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y todas las entidades concernientes a las relaciones laborales.

EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO SIEMPRE FUE UN ARMA DE LOS TRABAJADORES PARA CONSEGUIR REIVINDICACIONES: AHÍ RADICA LA IMPORTANCIA DE LA AFILIACIÓN.

COSITMECOS INTEGRANTES