4 de julio de 2017 “XXI Congreso Confederal Ordinario”
“XIV Congreso Confederal Extraordinario”

Con un altísimo nivel de acatamiento en todos los canales y productoras de televisión se ha cumplido exitosamente el paro nacional de actividades de 24hs convocado por el Consejo Directivo Nacional del SATSAID en apoyo al reclamo salarial de nuestro gremio.

Desde la medianoche de ayer, cuando comenzó a regir la medida dispuesta, se hizo notorio el grado de consenso y firmeza que fue adquiriendo por parte de las trabajadoras y los trabajadores en todo el país.
Durante el trascurso del día, a medida que llegaban los compañeros a sus turnos de trabajo en todo el territorio nacional, se notó un acatamiento total, cerca de 20.000 trabajadores de televisión realizaron la medida de fuerza; la jornada transcurrió de manera tranquila, ordenada, completándose con altísimos niveles de participación, y alcanzando una adhesión superior al 95%.
Todos éramos conscientes de que las negociaciones iniciadas en el mes de agosto se estancaron a raíz de la postura intransigente por parte de ATA y CAPIT que no sólo planteaban un aumento insuficiente para contener el impacto inflacionario, sino que pretendieron, en sociedad con el Ministerio de Trabajo, la exigencia de poner en discusión conquistas centrales de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Por eso la respuesta de los trabajadores de televisión fue contundente: La negociación colectiva no es por imposición sino por voluntad de las partes. Los salarios deben aumentar con equidad. Nuestra dignidad no se negocia.
Esperamos que la potente y unitaria demostración de fuerza realizada ayer haga reflexionar al sector empresario sobre la necesidad y la importancia de arribar a una propuesta salarial que podamos considerar. Y también haga reflexionar al Ministerio de Trabajo de la Nación para que no dificulte un posible acuerdo entre los que hacemos diariamente la Televisión. No hay armonía posible en el ámbito laboral sin justicia social.
Queremos dar un cierre a la magnífica jornada del 16 de noviembre saludando a todos los trabajadores de canales abiertos, señales y productoras, y FELICITANDOLOS POR SU DISCIPLINA SINDICAL, que fue un ejemplo de coherente y firme militancia.
No podemos olvidar la generosa y sincera solidaridad demostrada por los compañeros de Circuitos Cerrados de TV, parte fundamental de nuestro gremio, con quienes ya concluimos la paritaria del sector; la que nos hicieron llegar los gremios hermanos; y la de todos los comunicadores sociales que a lo largo y ancho de nuestro país difundieron esta histórica jornada de lucha.
Sepan todos que hoy tenemos el corazón pleno de emoción y la convicción de que contamos con su respaldo.

Compañeras y Compañeros Muchas Gracias.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SATSAID