El jueves 8 de abril se llevó a cabo el encuentro promovido por la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) Regional La Plata en el Teatro Municipal de Ensenada, con la especial participación de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y del intendente local, Mario Secco.

El acto de la Confederación contó con una fuerte presencia de dirigentes de la Región Capital, y se centró en la reivindicación de los Derechos Humanos, al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en la Argentina y del inicio de la Guerra de Malvinas.

Darío Micheletti, Secretario General de la Regional la Plata, señaló que “Hoy es un día especial, estamos presentando la Cositmecos en Ensenada con la presencia de la Abuela de todos los argentinos”. Micheletti también comentó que “Los medios de comunicación estamos para informar y esa comunicación, que debería llegar o verse en la tapa de los diarios, o en los noticieros muchas veces no llega”. Asimismo destacó que uno de los principales objetivos es alcanzar la democratización de los contenidos con la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y centró su discurso en la Memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, del que se acaban de cumplir 41 años, y en la reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos.

Por su parte el intendente de Ensenada, Mario Secco, avaló el lanzamiento de la Confederación de gremios tras señalar: “Está bárbaro que se junten y se organicen. No tengan miedo a juntarse y pensar políticas en común. Si no las piensan ustedes nadie las va a pensar por ustedes. Organícense para la victoria como hicieron aquellos compañeros que dieron la vida por esta patria y que fueron nobles”, prosiguió, y resaltó: “Esta en ustedes conseguir lo que quieren, nadie les va a regalar nada. Nadie al movimiento obrero le regaló nunca nada, todo lo hemos logrado luchando”.

Luego del encendido discurso del intendente, se continúo con las distinciones, momento oportuno en que la titular de Abuelas tomó la palabra: “En la década ganada aprendimos a vivir en dignidad, nos respetaron, nos escucharon, nos respondieron, nos repararon y eso no lo vamos a perder, no lo vamos a permitir”, sentenció Estela de Carlotto.

En esa línea, celebró la conformación de la COSITMECOS Regional La Plata como “una buena noticia” y dijo: “Por eso, en este día en que se anuncia este grupo de periodismo, no del monopólico, del verdadero periodismo, qué buena notica, no va a salir en los diarios quizás, alguno sí, pero en los que se compran más no salen estas noticias buenas”.

El acto finalizó con una mención especial al ex combatiente de Malvinas, Walter De Andrea.

Estuvieron presentes dirigentes y militantes de los sindicatos que integran la COSITMECOS: Asociación Argentina de Actores, Trabajadores de la Comunicación, el SATSAID, Prensa Bonaerense, el Sindicato Gráfico Platense, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Canillitas y la Sociedad Argentina de Locutores.-