La Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social, manifiesta su preocupación y solidaridad por la situación que atraviesan los compañeros de LT24 Radio San Nicolás, LU16 y LU19 de Rio Negro, LRH 251 de AM 740 Radio Chaco de Resistencia, así como de LT14 Radio General Urquiza de Entre Ríos.

En LT14 Radio San Nicolás, es necesario que la AFSCA, ante la venta no autorizada del 66% de las acciones de La Voz de San Nicolás SA, aplique los mecanismos previstos en el Art. 50 de la Ley 26522 y se reviertan las acciones ilegales realizadas por la empresa contra los trabajadores, que tras varios meses de hostigamiento, han sido forzados a aceptar acuerdos de desvinculación en condiciones desventajosas y perjudiciales. A quienes resisten esta presión, se les ha prohibido el ingreso a la emisora y se les adeudan tres meses de sueldos y el SAC. Por otra parte, el plantel que permanece en la emisora es obligado a aceptar la reducción de su jornada laboral y de sus haberes, en abierta contravención a la normativa vigente.

En LU16 y LU19 de Cipolletti y Villa Regina, provincia de Rio Negro, los trabajadores llevan a cabo medidas de fuerza reclamando el pago de más de dos meses de sueldos y el SAC, ante las promesas incumplidas por la licenciataria, Emisoras del Comahue SA.

En LRH 251 AM 740 Radio Chaco, ante la insolvencia empresaria que adeuda más de tres meses de sueldos y el SAC, los trabajadores han ocupado pacíficamente las instalaciones de la emisora, en defensa de sus puestos de trabajo. La patronal inicio una causa penal contra los compañeros y la justicia ha dispuesto el desalojo por la fuerza pública y la detención de los líderes de la protesta. Es urgente la intervención del estado nacional para normalizar el conflicto, intimando a la empresa a levantar los cargos judiciales y garantizar el pago de los haberes caídos.

En LT14 Radio General Urquiza de Paraná, provincia de Entre Ríos, subsisten inequidades salariales que han llevado a los compañeros operadores a instalar el conflicto para llamar la atención de las autoridades de RTA SE, exigiendo una respuesta que lleva muchos tiempo sin aparecer.

Por todo lo expuesto, CoSiTMeCoS considera que se debe priorizar en todos los casos la fuente de trabajo de los compañeros, el pago de salarios y la continuidad de las emisiones. Las organizaciones gremiales que integramos esta Confederación instrumentaran todos los mecanismos de lucha a su alcance para que así sea.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2014