Ante las lamentables declaraciones realizadas por el empresario Mario Pergolini, al respecto de la nueva ley de regulación del teletrabajo, la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina (COSITMECOS) vuelve a reafirmar su apoyo a la norma sancionada por el Congreso Nacional y expresa:
- Que es falso que la ley obligue a ningún trabajador freelance a pasar a relación de dependencia. La nueva norma se aplica a vínculos laborales que ya estaban encuadrados en relación de dependencia y a quienes, en futuras contrataciones, encuadren de tal manera.
- Que la ley requiere la aceptación voluntaria de la persona que trabaja para hacerlo en la modalidad de teletrabajo; no decide en forma unilateral hacerlo.
- Que la ley plantea el derecho a volver a trabajar de forma presencial a quien fuera contratado, en primer lugar, para trabajar en forma presencial y que luego fuera cambiada su modalidad. Para contratos en modalidad teletrabajo, cada convenio colectivo resolverá, mediante la negociación entre sindicato y empresas, si hay forma de pasar a la modalidad presencial.
- Que este tipo de regulaciones no son una anomalía argentina, sino que ya fueron legisladas en países de la región, como Colombia, Brasil y Chile, y actualmente se está debatiendo en Uruguay. En Europa existen normas sobre la modalidad del teletrabajo desde 2002, y actualmente se está regulando en España.
- Que todas las partes involucradas fueron convocadas en los debates en comisiones sobre la nueva ley: el sector privado, las cámaras empresarias, los sindicatos, y distintos especialistas.
La COSITMECOS repudia los insultos y las palabras insensatas del empresario referidas a lxs legisladorxs que aprobaron la ley, y le recomienda la lectura completa de la norma para no abonar, con argumentos falsos y mentiras, a la desinformación de la población.
Buenos Aires 6 de agosto de 2020
Horacio Arreceygor
Secretario General
COSITMECOS