LA COSITMECOS RECHAZA LA REDUCCIÓN DE ESPACIOS LOCALES EN RADIO NACIONAL 

La Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) rechaza la decisión arbitraria de la dirección de Radio y Televisión Argentina (RTA-SE) de reducir a la mínima expresión el contenido local en las programaciones de las diferentes filiales de Radio Nacional en todo el país. 

 La medida, dispuesta por su director, Héctor Cavallero, tiene un claro sesgo unitario y el objetivo de controlar desde Buenos Aires la mayor parte de la programación, atentando contra las expresiones locales, la federalización de la comunicación y la pluralidad de voces. 

La disposición impone a las filiales de Radio Nacional a lo largo y ancho del país, con fuerte y estratégica presencia en zonas fronterizas, transmitir los principales programas generados en Buenos Aires, en contra del espíritu de la emisora estatal, en sus 87 años de vida. 

En la gestión actual, Nacional viene sufriendo un fuerte recorte en su presupuesto, el despido de numerosos trabajadores y el severo control de sus contenidos, que recientemente provocó el levantamiento de su programa principal de la mañana y la orden explícita de su dirección de soslayar “la información política” y el “análisis ideológico” para privilegiar el “entretenimiento y la comunicación de servicios”. 

Todo lo antedicho, que surge días después de que el Congreso de la Nación rechazara la propuesta del Gobierno Nacional de privatizar o cerrar medios públicos de comunicación, va absolutamente en contra de la función que deben cumplir los medios administrados por el Estado en la República Argentina.